viernes, 9 de julio de 2010

4. CALIDAD

Calidad: es el resultado de un esfuerzo arduo que a través de ello la empresa satisface las necesidades y expectativas de los consumidores, existen dos tipos de calidad, la externa corresponde a la satisfacción de los clientes y al interna al mejoramiento de la operación interno de una compañía.


Para cumplir con las exigencias de los consumidores la calidad fue evolucionando pasando por distintas etapas porque cada vez exigían mas, manteniendo un buen control del mismo mediante la inspección de las características del producto utilizando otros métodos como la gestión de calidad en la cual podemos medir mediante el grado de satisfacción de las necesidades del cliente así mantener la calida, reducción de los costos y mejorar la competitividad de la empresa.

Para mantener la calidad total debemos tener un sistema de calidad sistemático encaminándose asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios estén ajustados a la demanda, para implementarlo requerimos de herramientas propias y ser aplicadas teniendo en cuenta el contexto laboral, sociocultural y político ya que nos permite determinar la calidad de la organización. Hay tres (3) pilares básicos en los que se basa un buen sistema de calidad que son: planificación de gestión de calidad, control de la gestión de calidad y mejora continúa de gestión de calidad

La calidad de un producto fabricado esta determinado por sus características, es decir sus propiedades físicas, químicas, mecánica, estética, durabilidad, funcionamiento que en conjunto determinan al aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedara satisfecho con el producto, si esas características se ajustan a lo que esperaba.

Las 7 herramientas de calidad creadas el Dr know Ishikawa que a través de ella podemos tener un buen resultado del producto creado, mencionamos a continuación el diagrama de causa-efecto al utilizar este diagrama detectamos cuales fueron los problemas del porque el producto sale con defectos, después tenemos la planilla de inspección que se utiliza para medir una característica de la calidad y la tendencia central de dispersión de la misma, seguidamente el diagrama de flujo nos determina la secuencia de etapas, movimientos que pueden ocurrir en el proceso, mas adelante observamos el histograma que nos permite ver el numero de veces que se repite en cada uno de los resultados arrojados cuando se realizan las mediciones sucesivas. Para priorizar los problemas o las causas que gerenera un producto final en mal estado utilizamos el diagrama de pareto ya que visualizamos tales fallas, finalmente estudiamos la relación entre dos variables con el diagrama de dispersión. Todas estas herramientas se pueden utilizar para el mejoramiento de un producto para de esta manera satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores.

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