sábado, 3 de julio de 2010

10. CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD

Las empresas cada vez más esta enfrentándose a exigencias que el consumidor demanda en pro de satisfacer sus necesidades.
En el caso de la calidad de los productos y servicios es un hecho cierto que no puede ser ignorado por ninguna empresa, y en donde las universidades desempeñan un rol determinante en la formación de un profesional moderno avalado con conocimientos adecuados a la realidad contemporánea que se proponga y logre contribuir con el reto de los escenarios del presente a fin de que la creatividad e y la innovación se manifiesten en pro de las organizaciones y del propio crecimiento profesional,.

Desde luego, todo ello requiere el que las Universidades, las Escuelas de Graduados, específicamente los que ofrecen el programa de Maestría y de Especialidad en Calidad y Productividad, proporcionen los conocimiento que permitan el desarrollo de habilidades que respondan a los cambios tecnológicos, administrativos y culturales de las organizaciones en la actualidad, que en el caso venezolano es sumamente necesario, si se quiere ser competitivo..

ALCANCES, REPERCUSIONES, VENTAJAS
Las Instituciones comprometidas en aportar los conocimientos de la especialidad de calidad y productividad en pro de las organizaciones del siglo XXI, no deben descuidar dentro de sus planes de estudios el formar especialista de la calidad y productividad que sean capaces de:

• Interpretar las exigencias competitivas de los mercados nacionales e internacionales en donde la calidad representa un variable ventajosa y la productividad un índice de gestión que no puede ser descuidado.

• Desarrollar, capacitar, profesionales hábiles para promover la administración estratégica y eficiente de los recursos organizacionales y tecnológicos del tiempo presente

• Contar con profesionales de esta especialidad capaces de organizar la participación y aprovechamiento del elemento humano y de utilizar, e inclusive crear, nuevos enfoques en las ciencias administrativas y sociales que permitan mejorar la calidad y la productividad integral en organizaciones manufactureras y de servicios.

• Crear, fomentar una nueva cultura y filosofía de la calidad.

• Contar con profesionales comprometidos con una responsabilidad social, ética. Firme en pro de la conservación del medio ambiente.

• Profesionales que puedan . establecer sistemas de Calidad, haciendo reingeniería de procesos, creando equipos de mejoramiento de la calidad, de mejoramiento continuo, estableciendo índices de gestión de cuadro de mandos integrales y sistemas de medidas de calidad con el fin de propiciar empresas altamente competitivas que puedan dar respuestas a las necesidades del mercado , permitiendo, como lo señalan algunas instituciones, un compromiso de integración total del sector laboral y empresarial para los clientes y las organizaciones.

• Enfrentar positivamente escenarios turbulentos, sin temor a las amenazas y saber aprovechar las oportunidades.

El especialista en esto estudios deben contar con conocimientos adecuados para garantizar a las empresas una participación efectiva en la realidad de escenarios dinámicos, competitivos y tomar en cuenta por ejemplo algunos aspectos Como:

1. Dominar los diferentes modelos de Calidad, su aplicación y la forma de administrarlos.

2. Dominar las principales herramientas de mejora de procesos con el fin de identificar oportunidades de mejoramiento de la productividad en productos y servicios que se ofertan en el mercado nacional e internacional.

3. Dominar las estrategias en la Calidad con el fin de establecer e impactar sistemas de Calidad de Clase Mundial en la empresa que propicien procesos de cambios altamente efectivos.

4. Identificar oportunidades de mejoramiento de la calidad, desarrollar estrategias de integración y trabajo en equipo en las organizaciones garantizando una organización positiva y participativa.

5. A todo ellos se puede de agregar lo que el Área de Postgrado de la Especialidad de Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, considera importante además de lo anterior:

• Saber interpretar los requerimientos que los productos actuales y servicios exigen para ser competitivos a nivel nacional e internacional

• Interpretar, manejar los tópicos gerenciales modernos y aplicarlos a las exigencias de calidad y productividad

• Tomar muy en cuenta al factor humano, a su talento, habilidades, destrezas, creatividad, capital humano.

• Desarrollar cultura y filosofía de la calidad de acuerdo a los requerimientos de los tiempos presentes.

• Desarrolla círculos de calidad altamente productivos, innovadores, eficientes.

• Lograr desarrollar un verdadero liderazgo de la creatividad y productividad.

• Tendrá la posibilidad de asumir importantes posiciones que impliquen el desempeño de funciones dentro de las empresas, tales como: Gerente o Director de Control de Calidad, Gerente de Servicios al Cliente, Líder de Proyectos de Mejoramiento de la Calidad, Consultor de Sistemas de Calidad. También podrá desarrollarse como profesor o instructor en el área de calidad.

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