miércoles, 7 de julio de 2010

6.CALIDAD TOTAL Y NORMAS ISO

La calidad total es una filosofía administrativa que implica que todas las actividades y funciones que se realizan en una empresa estén basadas en los principios de calidad.
La calidad total se establece a través de la siguiente metodología:
  • Seleccionas los sujetos especializados para supervisar o controlar las actividades establecidas en una organización.
  • Establecer estándares de rendimiento.
  • Calcula el rendimiento actual de la empresa.
  • Comparar las diferencias actuales con las establecidas.
  • Establecer la medición.
  • Actuar en base a las diferencias entradas.
La triologia de la calidad total se basa en controlar la calidad, mejorar el nivel de calidad, y establecer planes de mejoras de calidad.
La calidad total en una organización tiene gran importancia debido a que esta herramienta principal que permite que una empresa alcance el éxito buscando garantizar el crecimiento y la rentabilidad de una organización.
Los fundamentos principales de la calidad total son: La competitividad, mejora continua, trabajo en equipo comunicación, satisfacción de las necesidades, objetivos de la calidad y buenas relaciones con los proveedores.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es la encargada de regular una serie de normas para que las organizaciones y comercios logren satisfacer las necesidades de los clientes con calidad. Las normas ISO busca implementar en una organización compromiso, capacitación, certificación diagnostico planeación documentación entre otros.
Las normas ISO 14000 busca mejorar los aspectos de gestión de una organización con sus responsabilidades ambientales, para buscar mejorar el comportamiento ambiental en beneficio económico.
Las normas OHSAS 18000 busca mejorar los procedimientos que sean susceptibles de producir accidentes o enfermedades dentro de una organización.

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